viernes, 29 de octubre de 2010

Feliz Día de Muertos

Yo estoy xantolando, aca en Huejutla, Hidalgo y aprendiendo un montón de lindas cosas. Los veo en una semana! Disfruten estos bellos días.

martes, 26 de octubre de 2010

Veganismo y capitalismo

Hace tiempo que he pensado en escribir esta entrada pero, al entrar a una página de facebook que apoya el vegetarianismo y leer los comentarios pensé "es hora". Puede que con esto pierda a los casi inexistentes lectores de mi blog pero, tampoco voy a comprometer mis creencias por ello, así que como dirían los gringos, screw it! Me son enojosos todos esos hervíboros que van por la vida con aires de superioridad moral, sin darse cuenta en que caen en lo mismo que muchos de sus contrapartes y de ahí el título de este post.
Las miras al no consumir productos de origen animal siempre llevan entre manos una redención propia hacía los animales. Cuantas veces hemos sido abordados con preguntas estupidas como "pero en la naturaleza los animales se comen unos a otros",  "si estuvieras en una isla desierta, y solo hubiera carne ¿comerías?" o mi favorita "Dios creó los animales para nuestro goce" (igual y si creyera en dios...) son molestas y tienen respuestas obvias. Por otra parte tambien he leido comentarios como "guacala los que comen carne", "malditos barbaros, ojala se mueran de cancer" o "espero que se vayan al infierno" cayendo en lo mismo que los de la primera categoría. Simplemente no puedo con esta falta de respeto y educación, y aunque en un mundo perfecto todos seriamos hervíboros, abran los ojos y vean que no es así y que comentarios de este tipo sólo alejan o hacen creer a los omnívoros que los vegetarianos/veganos estamos locos y somos una secta oscura. Dejando del lado a posibles personas que puedieran engrosar las filas de come hierbas. El fanatismo no es bueno y como dice ese mil veces y pocas veces seguido dicho, nada en exceso es bueno.
Por último y para que dejen de creerse intachables en la moralidad ahí va mi analisis. El vegetarianismo/veganismo es solo posible en sociedades altamente industrializadas. Estados Unidos y Europa son los paises con más población vegana, lo cual no es ninguna casualidad. Un ejemplo de lo que estoy diciendo son las comunidades indígenas campesinas de México que en su mayoría viven en una pobreza extrema y que creanlo o no son practicamente vegetarianos. En estos los indices de desnutrición son barbaros. Lo que permite que nosotros podamos sobrevivir es una dieta variada y rica en nutrientes, lo que nunca nos pasa por la mente es, como llego x producto a mi mesa y por lo que tuvo que pasar para llegar a nuestros platos. Una vez más nuestras existencia, se basa en la explotación del otro.
No se puede hablar de lo que no se conoce, y a mi parecer muchas de estas personas viven en su mundo de sobre consumismo, haciendo de menos al otro al llamarle naco, ignorante, indio; haciendo con estas palabras, alarde de la ignorancia propia. Son estas personas las que no han ido a una comunidad y visto de frente lo que es la verdadera pobreza. El como se trata a los animales es cultural, pero antes que nada, para empezar a pensar en los animales y en liberación animal se tiene que primero tener las necesidades básicas cubiertas (y no me refiero con esto a un black berry). Nosotros somos de las poquisimas personas en todo el mundo que podemos dar gracias por esto, hoy en dia hay mil millones de peronsas muriendose de hambre. Hace mucho que las hambrunas eran causadas por malas cosechas, ahora, es por falta de acceso a la comida o sea puede haber alimento pero si no tienes el dinero no tendrás acceso a él,  por el sistema desigual en el que viviemos y que la gran mayoría de nosotros abrazamos con entusiasmo. Es por eso que digo, antes de juzgar al otro mirate una vez más y luego habla, esto, es algo que toma años de maestría y que por lo pronto sigo aprendiendo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cuando uno quiere matar a algo que no existe más que en el imaginario colectivo (dicese, hoy en dia, cyber espacio)

Acababa de terminar de leerle al oso el primer post de ¿Cómo vegano df? y al momento de darle publicar desaparecio de la nada. Mi frustración es tan grande que me estoy riendo, y ahora pienso que fue el destino, igual y si se publicaba una guerra intestina en la blogosfera se desataría o tan simple como que dios no me quiere. Y pues ya que estamos en esto de desastres escribire otro post, desastres culinarios. En las últimas dos semanas he tenidos dos.
El primero consistío en un curry verde que encontre feliz en el sueprcito oriental que se encuentra en churubusco y división del norte. A dieciocho pesos el botecitos y sin mariscos en la lista (siempre chequen la etiqueta para ver si no tiene pasta de camarón o algo similar) era mi sueño hecho realidad. Creo que no he hablado sobre mi gran amor por el curry, casi siempre lo disfrutamos con zanahorias, pimientos y frijoles con platanos machos asados, y arroz integral. Sé que suena bastante extraña la combinación, el dulce de los platanos complemente a la perfección lo fuerte del curry, al igual que los frijoles. Como es costumbre en mí, se me borro de la mente que el curry verde tiene una gran cantidad de chile y campechanamente proseguí a hecharle aun mas chile. El delicioso resultado era tan picante que fue incomible por un par de dias hasta que el picor se fue desvaneciend poco a poco, aun asi sin agua y arroz al lado era el infierno seguro. Moraleja, pongan atención cuando cocinan.
La segunda fueron unas berenjenas, tengo que aclarar que tengo un trauma con ellas, amo su sabor pero no me atrevo a cocinarlas, su amargura puede hechar a perder el mas suculento plato. Hasta el otro día, que me atreví a comprar una y depues de preguntarle al chavo del puesto como quitarles lo salado y buscar durante horas por internet, decidi que la mejor manera era llenandolas de sal dejarlas unas horas y luego enjuagarlas. Cuando salieron del horno y las probe... tenia tanta sal que pense que se me formaria una piedra en el riñon al instante. Moraleja II, asegurense de enjuagar bien a estas perras.
Los dejo, sigo frustrada y por ello sere condecendiente con mi persona y no checare la ortografia.

domingo, 17 de octubre de 2010

Se detiene el posteo regular para hacer una aclaración y un video

Esta es la aclaración, debo dejar en claro que no soy 100% vegana y que más bien estoy en transición a ser vegana.  No quisiera parecer hipocrita, ni aparentar algo que no soy. El blog se llama asi, por obvias razones, sólo posteo recetas veganas. Se preguntarán cómo es que puedo hacer una serie de posts de "cómo vegano en el DF" si ni siquiera lo soy, pues la cosa es que la comida principal de esta casa es vegana.  En el refri se puede encontrar el ocasional queso pero nada más. Aunque estoy haciendo esta aclaración, tampoco creo tener que justificarme.

Fuente de foto http://www.hah.hr/english/hot_issues.php?id=579
Estoy preparando los post sobre "cómo vegano en el DF" pero mientras les dejo un video de Joanna Newsom, me encanta y pensandolo bien tiene una relación extraña con comida.  La canción se llama The Sprout and the Bean, o sea El brote y el frijol y en esta casa comemos muchos brotes y frijoles, asi es que, sí, es pertinente. Esta es lo que yo llamo "la canción favorita de la semana", que más bien sería la canción favorita de la semana pasada.  Ser "la canción favorita de la semana" implica que la tocaré una y otra vez hasta que al oso le guste y termine cantandola. Sobre comida no he comida nada que amerite postear.
Bueno hoy comí unas papas fritas que se llamaban creo Naturals, las encontre en superama y tenían diferentes tipos de papas, la más sabrosa, al parcer de mi hermana y mío fue la papa dulce y los sobrinos no se quejaron tampoco. Tambien tenía papa morada, apesta que este tipo de comida no se pueda encontrar en el super, esto es gracias a la gran perdida de biodiversidad que en los últimos años se ha dado en el mundo.  Las especies locales se pierden gracias a la agroindustria y se homogeniza la comida, ahora imagínense lo que será con los transgenicos, pero esto solito podría ser un largo post. Despues de mi discurso moralista, ahora si el video, les dejo el link porque no se como ponerlo aquí http://www.youtube.com/watch?v=IYl0uLrXP7U

martes, 12 de octubre de 2010

¡Tu nas!

  

Esta tuna roja es una de las razones del porqué me gusta ir al mercado jamaica. No solo la fruta y verdura es mucho más barata y fresca, hay una variedad increible de verduras locales. Un ejemplo son los hongos silvestres que vendían hace unas semanas y que regresarán hasta el próximo año. La tuna roja la encontré en un puesto en donde vendían sólo producto local, lo más seguro es que sea de un huerto de la familia de la vendedora o algo parecido.  Esto lo sé por el precio, mucho más barato que los demás, y por el aspecto de la fruta.  El sabor es parecido al de la verde pero diferente, les aconsejo que la prueben es un poco menos dulce, el color es hermoso y a 18 pesos por dos kilos un verdadera ganga.  Este jugo tenia guayava y limón, no hay pierde, la combinación de limón más tuna siempre gana, a mi parcer.  


Fiucia es el color cuando se parte la fruta, como lo pueden observar en la foto, aunque mi chafa camara fallo en captar lo vibrante del rosa. Esta es una de las muchas razones del porque amo la naturaleza, su generosidad de sabores, texturas y colores es asombrosa, simplemente teniendo toda esta variedad no necesito comer animales.  
Pasando a otras cuestiones, pensaba escribir una serie de posts de "como vegano", osea donde comprar y como hacer sustituciones. Dado que aquí en el DF no se pueden conseguir varias cosas que igual y en EUA o en otros paises se pueden y como yo lo he sorteado. Me despido en este martes soleado y esperando poder dormir una pequeña siesta.

domingo, 10 de octubre de 2010

De fotos feas y ajo con papas.



  Aunque esta no es la foto más estetica que he sacado, en serio que estaba bueno, aunque más bien parece un algo que alguien regurguitó, sí soy un asco, lo sé.  De izquiera a derecha son hamburgesas de germinado de lenteja, de las cuales hablé en un post anterior, con salsa y cat soup, germinado de rabano, tomatitos y paté de almendra, y por último papas al ajo rostizado.  Como podrán suponer despues de comer todo esto quede a punto de reventar pero no podía parar; mi estomago decia basta pero mi mente decia sigue, insanamente bueno.  Esta vez solo les daré la receta para las papas, suena super acá que te pregunten, que hay de comida y decir "puré de papa al ajo rostizado" bueno igual y soy yo, pero aqui les va:

Puré de papa al ajo rostizado
4 papas hervidas con todo y cascara (justo ahí esta lo mero bueno)
6 dientes de ajo con todo y cascara
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
sal al gusto
pimienta al gusto
una pizca de nuez moscada
En un sarten con tapa se ponen los ajos y se va moviendo el sartén como si fueran palomitas hasta que esten blanditos.  Se les quita la cascara, se machacan y se ponen en un bowl con las papas y el resto de los ingredientes.  Aplasta todo como si no hubiera mañana y listo. Pueden variar la cantidad de ajo, yo lo amo con locura asi es que igual y es demasiado ajo para ustedes.

Espero esten pasando un lindo domingo, yo tengo que trabajar :( eso pasa cuando se tienen dos cuyos que mantener, pero igual y al rato me escapo y veo una peli yeiiiii!
Por poco se me olvida, chequen el nuevo post de la Danta, muy bueno, habla sobre depresión y como el sistema tiene la culpa.  Ya lo decía yo, el captialismo no trae nada bueno bajo el brazo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Presentando ¡Tambores! a Estefis y Zanahorio

Aquí a los cuatro meses de edad y recién llegados a casa.
En la foto estan Estefis el cuyo café y Zanahorio el cuyo albino, con oreja y pata negra.  En la foto comen mandarina y yo estoy con toda la pijama manchada del jugo de la mandarina.  El cómo llegaron a nuestras vidas fue algo extraño.  Si un año antes me hubieran preguntado, lo hubiera negado de manera rotunda, así de simple, no creía ser una persona de cuyos. La historia es la siguiente; fueron regalados a mis sobrinos por una amiga de mi hermana, son hermanos.  Nunca se han separado desde su concepción hasta la fecha, bueno, sólo unas horas cuando Zanahorio fue esterilizado. Despues de superar mi sorpresa al saber que los animales no tienen tabues de incesto y por lo tanto se iban a reproducir, me ofreció a Zanahorio pues, ella no quería pagar su esterilización.  Por azares del destino los cuide una semana y me di cuenta de lo apegados que son y hablé con ella para decirle que en primera no son para niños y que sufrirían mucho si se les separaba.  Así fue como se quedaron con nosotros.  
Hasta la fecha no se deja agarrar a pesar de nuestros multiples esfuerzos y la verdad si no quieren, quién soy yo para obligarlos.  Ahora corren por la sala y vivien en su casita, comen verdura todos los dias y solo son agarrados para cepillarlos y cortarles las uñas. Son vegetarianos loscual les da un gran plus y alegran las mañanas con sus chifilidos, bueno a veces no tanto.  Pero en general son dulce para los ojos y el corazón.

martes, 5 de octubre de 2010

Lo probé y pensé "Dios, sí me gusta el betabel"

Todos los ingredientes, listos para ser enrollados.


Desde ahora creo que cuidare más mi ortografía, no es que la crea indispensable, sólo que es importante practicar y como ahora más o menos me gano el pan escribiendo, necesito ejercitar ese músculo tan molesto.  Sé que este no es un blog de ortografía ni mucho menos, pero siempre que encuentro la oportunidad sale desbordando mi odio hacia, mi parecer, algo innecesario.  Bueno terminado el corte informativo, continuemos con lo de hoy.
Hace una semana hice esto para comer, junto con hamburguesas de lenteja germinada.  Son fáciles y rápidos y no carente de delicioso. Esta idea la saqué de este blog http://www.loveveggiesandyoga.com el cual me gusta en demasía y que también esta en mi lista de "otros blogs ninjas" si quieres ser parte de ella sólo deja un mensaje con tú link para que lo pueda agregar.  Aprovechando que las verduras de raíz están empezando su temorada de apogeo, osea, jicamo, zanahorio, betabelo y rabana, etc. las utilicé para hacer los rollitos.  En la foto se pueden ver las tiritas de zanahorio, betabelo, jicamo, calabazo y honga shitaka, y el contenedor de la aguacata.  Les añadí para darles un "boom" extra de sabor perejil y hierbabuena picados.  Todo se envuelve en papel arroz previamente mojado (para ablandarlo) éste se puede conseguir en los supercitos orientales que hay tanto en división del norte como en San Luis Potosí en la Roma.  PERO! esto no es todo, lo que les da ese toque inolvidable a lo tipo "tía chepina" es la salsa de cacahuate con la que van acompañados.

Esta es la receta, la cual saqué de internet y modifiqué:
1 taza cacahuates al natural
1/3 taza agua
2 dientes de ajo machacados
2 Cucharadas + 1/2 cucharadita de salsa de soya 
2 cucharaditas de ajonjolí
2 Cucharadas de azúcar morena
1/2 Cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de chile en copos (no se como se llama, es el que venden en las tiendas en un bote gigante)
1/3 taza de leche de coco ( la cual pueden conseguir también en el supercito oriental o green corner pero ahí, les advierto, les picarán los ojos)

Todo va pa' la licuadora y se hace una salcita, este es el resultado final.
Así luce listo para comer
Por último, yo pensaba que los betabeles no eran mis amigos, hasta este día que de manera valiente osé comprar uno y comerlo.  Su dulzura deliciosa me hizo darme cuenta que sí me gustan y mucho, DIOS como se autoengaña uno.  Aquí esta un rollito después de darle una buena mordida.

Con las tijeras al lado por si alguien se atreve a molestarme
Ahora si lo prometo, ya para terminar este post, estaba pensando poner andanzas de los cuyos, bueno si alguien lo lee, que les parecería?

domingo, 3 de octubre de 2010

Tofu, bleh o tofu ¡Mmmmm!


Mientras los cuyos corren por la sala viviendo la vida loca y oso pone agua para té yo estoy en la cama escribiendo estoy y sí, sintiendome mal.  He descubierto que salir recien bañada con el pelo mojado, al viento frio que ha hecho ultimamente no es la mejor opcion y ahora pago las consecuencias, una garganta irritada y coyunturas adoloridas.  Ahora tendre que hacer gargaras con bicarbonato (yuck!), dormir (lo cual no me desagrada en lo mas minimo) y tomar té (lo cual tampoco me molesta).
 Ahora si, a lo que nos atañe.  El tofu puede ser delicioso o puede ser blando y tan insaboro como un pedazo de goma pelican aguada.  La diferencia es en como se ve al tofu, si se le ve como simple tofu, sabra a goma pelican pero, si lo vez como una esponja sera un exito.  Exactamente es eso, el tofu es como una esponja y por lo mismo generalmente tiene muchas agua, es por eso que es crucial aplastarlo, yo ocupo una toallita limpia, la tabla para cortar y un monton de libros de diseño de oso, junto con la Historia general de las cosas de la Nueva España de Sahagún y ahí se queda minimo una hora.  Despues de esto ya esta listo para marinar.  Como el tofu no tiene sabor propio no se puede escatimar en especias y otras cosas para darle ese Mmmmmm!!!  El tofu de arriba fue inspirado en un platillo que comieron mis acompañantes en un conocido restaurante italiano, los cuales al parecer se reproducen por medio de la generación expontanea.  El plato se llama algo así como pollo al limon con pelo de ángel o algo asi. Yo no comí pero, me parecio interesante el plato y decidí hacerlo.  En la foto en lugar de ocupar pasta ocupo arroz porque no como gluten, yo si lo quiero, pero el no a mí (sí, lo sé, soy una frita).  Las recetas que abajo pongo las saque del internet y las modifique a lo que tenía en la alacena y a mi gusto.

Tofu al limón:
2 bloques de tofu prensados
2 Cucharadas de salsa de soya
2 Cucharadas de jugo de limón recien exprimido (por favor, no ocupen la cosa sintetica esa)
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita azucar o nectar de agave o miel
2 cucharaditas hierbas italianas secas

Combina todo en un frasco y agita hasta que se mezcle todo, corta el tofu en cubos y en un recipiente mesclar la salsa y el tofu.  Dejar marinar por lo menos 5 horas o de preferencia toda la noche. En un sarten se hechan los pedazos de tofu hasta que queden dorados como en la foto.

Arroz al limón.
Cocina una taza de arroz segun las instrucción del empaque.  Este es arroz integral el cual cocine con dos tazas y media de agua.
Mezclar en un recipiente:
1/3 taza de jugo de limón
2-3 dientes de ajos machacados
1/2 cucharadita de sal de mar
1/2 cucharadita de mostaza dijon, yo le pongo más proque soy una freak de la mostaza
3 1/4 Cucharadas de aceite de olivo extra virgen, yo le pongo menos porque soy una freak de la grasa
Esta salsa se le hecha al arroz, se revuelve y luego se le añade:
1/4 taza de piñones tostados, como aquí somos estudiantes y no tenemos para piñones ocupamos cualquier otra nuez que haya por el refrigerador y la tostamos.
1/4 taza perejil fresco
1/2 taza tomatitos cherry cortados en pedacitos.
Sirve de 3 a 4 personas aprox. dependiendo de lo atascados que sean los comensales.
Espero esta receta les guste tanto como a mí.

Por lo pronto me despido para ir a comer un pedazo de pizza, té y darle de comer a los cuyos.