miércoles, 30 de marzo de 2011

Imaginación con un poco de sabor y ya que esta aqui la primavera una receta de ensalada

Este post fue insipirado en una conversción en el facebook, donde se discutia una receta y las diversas opciones de leche de soya. Una chica decia que en donde ella vive es dificil ser vegano y no morir en el intento.
A veces pareciera que si no vives en EU o algun lugar de esos seria casi imposible ser vegano, con todas esas sutituciones de lacteos y quesos, y que hablar de las panaderias veganas que al parecer, aparecen por generacion espontanea. Lo cual esta tan apartado de la realidad, en un pais donde puedes ver en un menu "sandwich vegetariano: aguacate, pollo, germen de soya, jitomate y queso panela". Aunque debo aclarar que salir a comer es digno de otro post.


Algunos de los condimentos que hay en nuestra cocina


Si uno esta en una situacion de este tipo antes que nada tiene que respirar hasta 100 y seguir, al fin y al cabo es una decision dificil, pero es mejor hacer algo que nada no?
La comida vegetariana y ni se diga la vegana tiene una mala fama de insipida, feita y poco apetecible, la razon de esto, no es que la carne en si sea buenisima, yo no veo a casi nadie agarrando un filete y comiendolo crudo, como se haria con casi cualquier fruta o verdura...o si? 
Que tal el pollo, con el cual tengo algo personal desde niña, asi de simple, antes me sentaba horas enfrente del pollo, antes de comerlo. La clave aqui es que la mayoria de la carne tiene mucha grasa y esta hace que nuestras papilas gustativas se sientan vivas, es poquisima la gente que en su sano jucio despresaria, algo bien pero, bien grasiento. 
He aqui donde los condimentos encuentran un punto clave en la cocina vegana, como dije en un post anterior sobre tofu, se sustituye la falta de sabor por condimentos. Para mi antes la salsa de soya era para el sushi y chop suey, la mostaza para los sandwiches y ni idea que era el tahini. Los jitomates deshidratados, solo se comian en pizza "gourmet" y el curry se comia en el restaurante tahi o hindu, que voy una vez cada nunca porque es re caro. 
En las miles de horas que he dedicado a leer blogs, encuentro algo en comun "desde que me volvi vegano descubri mi amor por la cocina" y como el gran cliche que soy, me incluyo, desde que cocino solo comida vegana en casa, mi amor por la cocina llego y se quedo. 
Al principio solo leia blogs en ingles, por lo tanto las recetas siempre tenian algo que no se encontraba en el DF, pero poco, a poco, investigando leyendo e imaginado, lo pude ir sorteando. Ahora, soy experta no solo en sustituciones de productos animales sino, tambien de productos veganos, y se que mis mejores aliados son los condimentos, las tienditas orientales y verduras, frutas y legumbres de alta calidad y variedad.

Ahora si, como tengo sueño y el oso y el tomas me ven con cara de "ya apaga esa maquina o la echaremos por la ventana" posteare sin mas ni menos la receta. La inspiracion la saque del buenisimo y grandioso blog: vegan joy, en serio que amo ese blog. Es una combinacion de dos receta de esta chava, con dichas sustituciones veganas ;) y le llamaremos.

ENSALADA DE CRUMBLE DE ALMENDRAS CON SEMILLAS DE GIRASOL 
Sirve a tres personas
2 lechugas sangre de toro, francesa, italiana (ni se les ocurra ocupar romana, que los dioses de las lechugas caeran sobre ustedes y habra guerra... la habra)
1/2 kilo de papitas, cocinadas al vapor con todo y cascara, hasta que esten tiernas
2 frutas de su elecion (de preferencia acidas)
3 jitomates o jitomates cherry
1 pepino
1 brocoli, al vapor hasta que este verde brillante
2 aguacates
y lo que se les ocurra o tengan en el refri

Vinagreta
2 cucharadas de jugo de limon
3 cucharadas de vinagre
2 dientes de ajo machacado
1 1/2 cucharaditas de especias italianas
1/2 cucharadita de sal de mar
1/4 a 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

Se mezclan todos los ingredientes menos el aceite, el cual se incorpora poco a poco.

Crumble 
1/2 taza de almendras
1/2 taza de semillas de girasol
1/2 hoja de nori
1/2 cucharadita de sal de mar

Se tuestan en un sarten las semillas y las almendras, luego se muelen con los demas ingredientes hasta que sea un polvo fino. 

Hazlo
Media hora antes de servir, se mezclan las papas y el brocoli con 1/4 de taza de vinagreta para que la absorban. Luego se incorporan las demas verduras y frutas y el resto de la vinagreta, revuelve, por ultimo el crumble, no se le hecha todo, de hecho tendras bastante sobrante o bueno si quieres hechalo todo, revuelve, deja reposar unos minutos y sirve.
Aunque parece muy laborioso no lo es y aunque  lo fuera, en serio que el resultado vale mucho la pena, sirvelo con pan del bueno y solita es una comida entera.



1 comentario:

  1. ¡¡ÓRale, se ve super!! LA pienso hacer hoy mismo ya que me dispongo a ir al mercado para cambiar el aspecto triste de mi refrigerador que solo contiene 1/8 de aguacate ennegrecido.

    REspecto a lo "difícil" de ser vegano, tiene que ver más bien con la ignorancia (y no uso este término como despectivo) y la cerrazón (ese sí fue despectivo). Si insistimos en andar por el mundo haciéndonos los mártires porque la comida vegana nos parece muy "exótica" o "cara", estaremos haciendo el peor activismo.

    Yo pasé por ahí, pero la cosa es informarse y experimentar. Experimentar muchísimo.

    ResponderEliminar